martes, 22 de marzo de 2016

Paulatinidad

Existen distintas condiciones que afectan el rendimiento de los alumnos. Para comenzar, el ordenamiento de las tareas en secuencia creciente de dificultad contribuye al mejoramiento paulatino del estudiante. Por otro lado, el cuerpo humano NO permite aplicar la paulatinidad de forma lineal, es decir, se presenta el llamado carácter ondulatorio: las reacciones fisiológicas a los estímulos del entrenamiento se producen en forma de olas, después de alcanzar un pico máximo, la capacidad orgánica de rendimiento desciende y de nuevo puede volver a lograr un pico más alto que el anterior.
Estas ondas de rendimiento se desarrollan por diversos factores como:
•Factores afectivos: la disposición interior ocupa un lugar fundamental para poder rendir físicamente; de ahí que cualquier situación conflictiva o limitativa en lo afectivo bloquean de inmediato las posibilidades funcionales de rendimiento en el movimiento.

•La época del año. En algunas partes del ciclo escolar es posible lograr una tarea sistemática cuando el alumno no tiene otro tipo de obligaciones que sean el eje de sus preocupaciones.El estudio y la escuela es parte importante y condiciona cíclicamente la vida de los adolescentes y jóvenes, por lo que en cualquier tarea de educación motriz se deberá considerar los ciclos escolares.
•Hay factores personales del rendimiento físico, tales como las diferentes cualidades innatas de cada alumno, y también sus experiencias anteriores de movimiento. El maestro tendrá que tomar en cuenta estas diferencias individuales, de modo que no se apliquen cargas inadecuadas, introduciendo poco a poco a cada uno de los alumnos a un mayor volumen de trabajo el cual permita mejores adaptaciones.
•El tipo de tareas realizadas. Las actividades más específicas, ya sea por su contenido técnico o por el requerimiento de cualidades más refinadas (velocidad, fuerza, rápida, resistencia anaeróbica) no deberían incluirse al comienzo del año antes bien, deben implantarse en este periodo actividades altamente atractivas como juegos y pre deportivos, y otras que incrementen las cualidades de base: resistencia aeróbica, fuerza-resistencia, flexibilidad.

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